Dedicado a mi buen amigo José García (15/11/2015)
Pasan los años uno tras otro y siempre nos quedará Nador El de nuestra infancia alegre estudios,compañeros,amigos playa,fútbol, trompo y bolas.
El Nador de las madres coraje trabajando muy duro cada día para ayudar a sus familiares. Cosiendo toda clase de vestidos y pedaleando como si fuesen ciclistas en sus máquinas Singer.
Madres cargadas con sobrepeso para llevar mercancías al zoco venderlas y ganar unas monedas para alimentar a todos los suyos Unas y otras muy buenas madres.
Haciendo frente a las dificultades todas las que surgían, económicas de salud y cuantas noches en vela cuidando mayores y a los pequeños Cuando no era sarampión,tosferina la peligrosa difteria y la escarlatina.
D. Antonio el médico y el practicante de todos D. Pedro siempre atareados Y las madres a ejercer de enfermeras. No todo eran penas y sufrimientos también había tiempo para alegrías. |
Madres escuchando la radio mientras hacían las tareas de casa y la comida Tarareando las canciones del ruiseñor Angelillo y de la gran Juanita Reina. Que te mimaban y te protegían como si fueran leonas ante cualquier ataque.
Y cuando llegaba Junio y las Hogueras de San Juan, te cogían de la mano y te llevaban hasta la orilla de la Mar Chica, para mojarte y purificarte como hizo el santo en las aguas del Jordán.
Que te llevaban a la feria cada noche y te compraban helados de sabores Y cada día te ponían como los chorros del oro cuando tenías que ir a la escuela Esto lo hacían todas se llamaran Carmen Aicha, Isabel, Fadma, Luisa o Fatima.
La vida sigue y Nador parece New York con tantos hoteles y nuevas viviendas El progreso ha llegado después de años de olvido injustificado y los nadorenses siguen bebiendo el té con hierbabuena. Las calles y plazas están concurridas por gentes alegres y muy laboriosas.
Este es mi homenaje a todas las madres muchas ya no están entre nosotros pero seguirán en nuestra memoria y corazón. Porque fueron unas auténticas heroínas en unos tiempos muy difíciles y salieron airosas por su coraje y amor inmenso.
José Luis Zapata Martínez
|
Pepe Luis ZAPATA
Suami, lamento haberte hecho llorar, yo también me emocioné al escribir el poema.Aquellas buenas madres se lo merecían todo y me entregué en cuerpo y alma, para rendirles homenaje. Un abrazo de tu paisano Pepe Luis ZAPATA.
suami
Jolines Antonio me has hecho llorar recordando a mi madre y a todas las madres de este publecito tan lindo y querido. Besos
Pepe Luis ZAPATA
Mil y una gracias por tu sensible comentario LAHBIB B.
Creo que las/los nadorenses estamos dotados de sensibilidad y por eso valoramos la tierra hermosa que nos vio nacer y crecer y defendemos las causas justas.Un saludo cordial cargado de poesía.
LAHBIB B.
Estimados amigos y paisanos : quiero dar las gracias a Pepe Luis y José García , al primero como autor de este bello y recordatorio poema dedicado a las madres de Nador ( las de la época con coraje ),y al segundo por píderlo públicamente a su amigo y compartirlo con todos nosotros en estos momentos de tantas malas noticias por derrame de sangre tanto en oriente como aquí en occidente.Esas madres trabajadoras que lucharon con lo poco que había para alimentar y sacar a sus familias adelante puras yihadistas da igual se llame Carmen o Fátima. Hasta pronto amigos y paisanos. Saludo s cordiales y poéticos.
Pepe Luis ZAPATA
La tarde hace rato que nos abandonó, después de un día luminoso.Y con la noche llegó tu sensible comentario, estimado amigo José García.Tienes razón, cada uno puede tener una visión personal sobre «Las Madres».He tratado de reflejar las madres de mi infancia.Pero MADRES,las hay también en Paris llorando,en Palestina sufriendo y penando.En la bella Siria sufriendo bombardeos o subiendo a una frágil embarcación abrazada a sus hijos, huyendo del horror y buscando posada como San José y la Virgen.Y muchas veces no la encuentran. Porque ponemos vallas hasta en el corazón.Yo también me siento orgulloso de tenerte como amigo y paisano. Un abrazo solidario.
Pepe Luis ZAPATA
Gracias buen amigo Mohamed Fahim.El Nador blanco como mejilla de sal y bello como una perla.Y la hermosa tierra rifeña y sus gentes nobles y laboriosas. Son para mí como un maná caido del cielo y fuente de inspiración para mis modestos poemas y odas.
José García Jiménez
Pepe Luis, gran honor me has hecho al dedicarme esta magnifica ODA. Me ha gustado mucho todo lo has escrito, pero, Las Madres… lo dejo así, para que cada uno ponga lo que crea más oportuno. Claro, es que ahí caben todas las Madres de cualquier sitio y tiempo.
Pepe Luis, me he emocionado un motón. Te estoy muy agradecido por el trabajo realizado, me siento muy orgulloso de tenerte como paisano y amigo.
Un muy cordial saludo solidario.
Fahim en : Las madres de Nador
Tu inspiracion poética , me encanta , me deleita un monton.