15/11/2015
Llegó el esperado verano con su agosto muy tórrido. El sol madrugaba mucho y aparecía sobre el Atalayón hermoso como un naranja. En la Mar Chica de aguas plateadas sus alegres olas besaban la orilla con amor.
Avanzaba la tarde calurosa. Los obreros sudaban a chorros trabajar en la calle y en obras era un suplicio pero lo hacían aunque tuviesen que cumplir con el mes sagrado del Ramadán. Como buenos creyentes y rifeños sabían adaptarse bien al medio.
En los cafetínes del bonito Paseo de la Palmeras los que podían y los enemigos de la santa siesta. Jugaban al parchís y hablaban de temas recurrentes mientras tomaban un té con hierbabuena. La buena sombra y el aire fresco procedente de la mar hacia más llevadero el transcurrir del tiempo. |
Se puso el sol y el camión regadera regaba sin cesar toda la población y un enjambre niños corría tras él. Hizo su aparición la noche luminosa se abrieron ventanas y se subieron las persianas de color verde manzana. La gente sencilla salió de sus casas y se sentaron en sus sillas de anea.
Y en el patio interior de una casa de gente humilde todos se sentaban en torno a la mesa para la cena. Pescado recién frito y de postre una hermosa sandia de la Restinga.
Mientras miraban asombrados un océano inmenso azul celeste y presidiéndolo la bella sultana la luna llena cubierta de alhajas acompañada de una gran pléyade de vistosas estrellas muy elegantes.
José Luis Zapata Martínez |
Pepe Luis ZAPATA
Buenas noches Suami: la que pinta «la mar de bien» eres tú.Yo utilizo versos y rimas, para rendir homenaje a toda la gente buena que habitó y convivió. En un Nador bello y luminoso.Un saludo afectuoso.
Pepe Luis ZAPATA
Buenas noches Pepe:Acabo de llegar de un viaje y te agradezco tu amable y sensible comentario. Nador y sus queridos habitantes, se merecen que les dedique poemas y odas. Un abrazo
suami
Y que bonito era cuando veiamos a nuestras madres sentadas en la puesta sofocando el calor que tenias y contando todas las cosas que ese dia habian hecho, lo mismo que las trabesuras de los hijos. Total que lo has pintado de bien.
José Clavero
Pepe Luis este poema es la más bella ventana del pasado que esta presente en todos nosotros, gracias por expresarlo con esa brillantez.Saludos para ti y para todos. Pepe